Skip To Content
ADVERTISEMENT

Mensaje del Presidente

A medida que avanzamos en la temporada de conferencias del 2024, con una exitosa Conferencia de la OFC en marzo y el período previo a la edición de este año de la CLEO en mayo, nuestro enfoque naturalmente está en comunicarnos con nuestros colegas sobre temas de interés actuales en investigación y desarrollo. En esas y otras reuniones, las salas de conferencias en el 2024 se llenarán de animados debates sobre las últimas investigaciones, hazañas de ingeniería y dispositivos prometedores.

Pero en medio de esa emoción, también podemos hacer una pausa ocasional por un minuto, recostarnos y considerar cuáles de los temas con los que estamos ocupados hoy serán recordados, digamos, dentro de 30 años. Por supuesto, no lo sabemos y sólo podemos adivinar.

Sin embargo, podemos mirar hacia atrás 30 años, para ver en qué estaban ocupados los investigadores en ese entonces. Con ese espíritu, recientemente leí la edición de Optics & Photonics News de mayo de 1994, un año que marcó mi transición personal de la industria a la academia. Lo que me llamó la atención en este número de hace exactamente tres décadas fue un artículo de R.R. Shannon, titulado "Hubble como fenómeno: lecciones para todos".

Recuerdo vívidamente el desafiante proyecto del Telescopio Espacial Hubble (HST) y cómo, una vez que el observatorio se instaló en la órbita terrestre después de años de trabajo, al principio pareció el mayor desastre científico de todos los tiempos. Pero luego, para muchos de nosotros, e inesperadamente, se convirtió en un gran éxito gracias a una deslumbrante reparación en órbita provocada por la instalación de lentes asféricas de última generación. Recuerdo claramente el caso, pero había olvidado aspectos sutiles. El artículo de OPN de hace 30 años ofreció un grato recordatorio.

Hago énfasis en este proyecto aquí y ahora porque ofrece lecciones interesantes que aprender, y es posible que los miembros más jóvenes de nuestra comunidad aún no hayan tenido tiempo de apreciarlas todas. Por ejemplo, la fase de desarrollo de un proyecto de gran escala durará mucho más que la vida útil de algunos de los involucrados. En el reflexivo ensayo de Shannon, leemos esta afirmación: "Con la capacidad habitual del público de olvidar a los exitosos y concentrarse solo en los desastres, la experiencia del Hubble probablemente ahora será olvidada".

Creo, ¡y espero!, que esto no quede en el olvido. De hecho, sería una lástima olvidar cómo el éxito de la misión de rescate del HST permitió la vasta expansión de nuestra comprensión del universo que ese instrumento permitió en las décadas posteriores. Es por eso que vale la pena leer el artículo de Shannon, en retrospectiva, 30 años después. ¡Felicito a Optica por mantener su archivo de Optics & Photonics News!

—Gerd Leuchs,

Add a Comment